Home
  Globos
    Globo 3
      Preparación

Idioma:
  English

Relacionado:
  Introducción
  Preparación
  Lanzamiento
  Vuelo
  Recuperación
  En vuelo
  Trayectoria

Preparación del lanzamiento

Al 'clickear' uno de los imágenes, aparecerá una versión de mayor detalle. El tamaño de estos archivos es entre 30 y 50 kB.

Primer paso del día de lanzamiento: seguir el vuelo diario de la oficina de meteorología, para conocer los vientos de gran altura.

Mario (Pepe) LU3HEF, nuestro experto meteorólogo, sigue con atención los datos recibidos de la sonda.
La oficina sigue el vuelo de su sonda, utilizando esta antena...

...contralada por este equipo. Muestra azimut y elevación de la sonda, lo que, combinado con la velocidad de ascenso conocida, permite saber la posición.
La sonda emite temperatura, humedad y presión, que son graficados en este registrador.

Luego son procesados y distribuidos a la red mundial de meteorología, para información de la aviación.
Hice un pequeño programa que, utilizando el perfil de vientos adquirido por la sonda, me permite estimar el comportamiento con otras velocidades de ascenso.

Este día, el perfil de vientos nos indicó que, aparentemente, la dirección de los vientos era tal que el globo volvería hacia nosotros al pasar los 10000 metros. Cosa extraña, ya que los vientos a tal altura normalmente son siempre en la misma dirección.

Ya que el equipo de recuperación estaba esperando mucho mas lejos, y no podían trasladarse a tiempo, se decidió de anular el lanzamiento.

Todavía con dudas sobre el tema, hice investigaciones en la literatura sobre posibles efectos sobre la propagación de la señal de telemetría. Encontré algunas referencia sobre la posibilidad de que una fuerte inversión térmica puede reflejar o distorsionar la señal de tal forma, que la sonda parece cambiar de dirección.

Diciembre es pleno verano en el hemisferio sur, así que la posibilidad de una iversión térmica fuerte estaba dentro de las posibilidades.

Lo que sigue es el actual lanzamiento, cuatro meses después:

Muchos interesados se acercaron al proceso de preparación. Hasta la misma gente de meteorología, quienes hacen este proceso diariamente, no se despegaron de nuestra actividad.

Casi listo para largar, detecé auditivamente que el generador de SSTV no estaba funcionando correctamente.
Mientras, ya estaban esperando con el globo preparado.

Vuelta abrir la carga para controlar si hubo alguna falla evidente. Y al no detectar nada, se desconecto el módulo para evitar problemas de energía.
Todo el mundo muy 'radioactivo' y nervioso, ya que había llegado la hora de lanzar.

Nuevamente cerrado - listo para salir.
Conectar carga útil, paracaidas, globo, y recontrolar todo...

La coordinadora de lanzamiento controlando lista de control (Sabine LW2HAZ
Sigue en la página del vuelo


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo