Home
  Kayak
    Peperina
      Excursiones
        Xanaes

Peperina
  Actividaes

Más Xanaes
  Desafío

La última etapa del Desafío del Xanaes 2008

El resumen en panoramas

Llegando apenas pasados las 11 de la mañana (la hora de la incripción), ya quedaba poco espacio de estacionamiento para los vehículos, ya que todo el mundo querría descargar las embarcaciones cerca del agua. Ya para las 12, se ocuparía todo el espacio en el piso también por canoas y kayaks.

El previo del club donde salimos
El previo del club donde salimos. (click para ampliar)

El rio por recorrer inspiraba algo de respeto por la correntada, ayudado por los intentos (fallidos) de algunos de bajar el 'rápido'. Luego de consejos por la gente de seguridad, la actual salida se produjo sin inconvenientes.

El recorrido del Rio Plujunta
El Río Plujunta (o Xanaes?). (click para ampliar)

Luego del recorrido veloz del rio (en mas o menos hora y media), se hizo el 'reagrupamento' en la desembocadura. Se produjeron algunos vuelcos, pero todo se solucionó sin problemas.

Desembocadura del rio, punto de descanso
Punto de reagrupamento, descanso y carga gastronómica. (click para ampliar)

Algunos estabamos en la 'costa', mientras otros se apropiaron de una isla.

Isla en la desembocadura del rio.
La isla donde se agruparon otros. (click para ampliar)

Luego del descanso, con todos 'reagrupados', se emprendió el último tramo hasta Miramar. Tramo que se vió un poco complicado por un notable viento lateral. Y algo por la poca profundidad del agua, que produjo un pronto desparramo inicial.

Mi esposa Sabine, y atras, todos buscando una salida.
Inicio del último tramo del viaje. (click para ampliar)

La llegada

La llegada se produjo en un período de más de una hora, ya que el viento lateral tomó de las últimas fuerzas de algunos de los participantes. En la costa había un nutrido público, agradecido por el espectáculo.

El sol nos regaló algunos momentos preciosos mientrás que la flota de más de 120 embarcaciones llegaba (había cerca de de 200 personas incriptas, pero la mayoría navagaba en canoas dobles)

... y seguían llegando...

mas y mas...

y mas... Siempre acompañados por la gente de Seguridad.

Al final del día

Alguno, aún cansado del recorrido, se vió obligado de cumplir con la familia que lo esperaba en la llegada a Miramar.

Finalmente se hizo entrega de los recordatorios y certificados de participación. Tántos participantes, que no alcanzaron, y los faltantes se remitirán por correo.

Entrevistando a los intendentes de Miramar y de Marull, también presentes en el evento.

Un detalle más que agradecido por los participantes, fue la picada después de la entrega de recordatorios. Aunque abundante, desapereció en pocos minutos.

El certificado y la medalla entregada.

Finalmente

Gracias a los organizadores por el evento! A pesar del número inesperado de participantes, no se desvió del horario previsto. Agradecido por la asistencia gente de Bomberos, Policia y Seguridad Náutica.

Mis disculpas que no tengo relatos o fotos de las otras etapas del Desafío. No participé en ellas, pero ofrezco el espacio si alguien quiera aportar el material. Lo mismo vale si alguien quiere aportar algún dato/foto para este mismo evento.

Artículo del evento en La Voz de San Justo

4519


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo