Home
  Kayak
    Peperina
      Bomba
        Bomba

Idioma:
  English

Introducción

Secciones
    Ropa
    Kayak
      Bomba
      Bomba 2

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Otros kayaks
  Vínculos

Bomba de achique casera

Ya parece haberse convertido en parte del rito de kayakista, el de construir su propia bomba de achique. He aquí mi invento...

Aunque quizas mecánicamente mas fuerte, quise evitar el uso de las válvulas de no-retorno:

Además representaban la parte mas importante del presupuesto de la bomba!

Hay lugar para experimentación, pero las válvulas de neoprene se mostraron bastante eficiente, y el neoprene es un elementos que kayakistas suelen utilizar. Sino hay otras fuentes (los 'mousepads'), o se pueden utilizar otros materiales: la goma de cámaras de auto - debería funcionar muy bien.


Diagrama completo de la construcción. La tabla de colores refiere a cada parte del dibujo. Notar que los caños largos son de desagüe - de pared fina. De no utilizar pared fina, la 'válvula' del caño interno probablemente no entraría. El anillo de neoprene está pegado sobre el caño interior. (ver abajo para mas detalles)

Las válvulas (verde claro en el dibujo completo) son probablemente la parte mas complicada para fabricar. Con una mecha de 8 o 9 mm perforar 6 agujaros en las dos tapas. Tratar de distribuirlos correctamente.
Ojo con PVC: Cuando casi se perfora, tiende a hundirse la mecha en el material y arrancar la pieza de la mano. ¡Cuidado!

Luego, si se siente perfeccionista, con una lima triangular, o con cuchillo, puede tallar cada agujero para máxima 'performance'. Remover la birruta de cada agujero.


La válvula en sí, es un disco de neoprene que calza justo en cada tapa - pero no a presión! En las primeras pruebas, encontré que la violencia del agua tiende a arrancar los discos de neoprene de su lugar. Por eso decidí de pegar un anillo (naranja en el dibujo compuesto) sobre los discos, con cemento de contacto.

Los tres cortes en diagonal fueron realizadas con un 'cutter'. Si antes pega cinta de mascar o papel contact sobre el neoprene, ayuda para dibujar los ángulos y mantiene al neoprene sin deformarse.

Imágenes de la construcción

Un truco facil para marcar un caño redondo en forma correcta, es envolverlo con una tira de papel. Si los bordes coincidan, utilizar el papel como regla.

La tapa para caño de 50 mm debe ser agujereado para dejar pasar el caño de 40, pero sin dejar que este 'escape'. Pocos tenemos mechas de 41 mm, asi que, a perforar con uan mecha de 3 o 4 mm, todo alrededor. Luego limar con lima redonda o semi-redonda.

Ya que el codo de 40 calzaba muy suelto sobre el caño, decidí de pegar primero una tira de PVC (ojo - no polietileno, que no se pega con el mismo pegamento).

Listo. Habian quedado un par de mm de la tira a la vista, pero con un 'cutter' los removí.

Con la parte fina del reductor (marón en el dibujo compuesto), antes de pegarlo en el tubo de 50 mm, marqué los discos para las válvulas.

Del neoprene corté una cinta de unos 15 a 20 mm de ancho. Las puntas son cortados a unos 45 grados ('escarpado'): hay que preverlo en el largo de la cinta! El ángulo provee mas superficie de pegado y mas fuerza. No olvidarse de poner la tapa de 50mm antes de pegar la cinta!

Pegadas las puntas, con cemento de contacto, obtenemos el anillo.

Pegado sobre el caño.

Pegado sobre el caño y con la válvula en su lugar. No pegué la tapa con la válvula, ya que calzaba a presión, y puede ser necesario abrirla para limpieza o reparación.

Las dos válvulas - algo sucias, ya que vieron un uso intensivo en la salida del sábado pasado. Se notan los cortes (ver dibujo arriba) y los anillos de fijación (naranja en el dibujo compuesto). No resultó importante que las 'válvulas' de neoprene tengan la tendencia de quedar abiertas. Hasta un pequeño fluje de aire las cierra.

Aquí está la bomba desarmada para 'limpieza'... Obervar el 'flotador' en el caño de 50mm - importante (no, Diego?). No conseguí aislación térmica para caño de 50mm, pero si para 40mm. Resulta dificil, pero posible, de estirarlo. Un poco de calor (secador de pelo?) ayuda.
(Nota: Este proyecto no fue subsidiada por la marca!)

Y la bomba cerrada. Cada movimiento evacua casi 0.8 litros - un balde repleto en 10 bombeadas - medio minuto!

15154


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo