Home
  POV-ray
    xmas2007
      Introducción

Idioma:
  English

Como se construyó la imagen para Navidad/Año nuevo 2007

No es la intención de escribir un tutorial completo. Aquí siguen los pasos realizados para crear la imagen enviado a mis amigos para fin de año 2007.

Es una composición de tres elementos principales, que fueron combinados con el programa POVray: un fondo con la puesta del sol, un 'copo' de nieve simulado, y la salutación. (para resaltar los elementos en esta imagen, agregué un 'piso' gris) La posición de la cámara para la imagen final está indicada por la cajita roja.

Esta es la imagen de la puesta del sol utilizada. El original tenía al sol del lado izquierda, asi que la imagen fue 'espejada' con el GIMP, para obtener una mejor composición.

El copo de nieve fue generado con un algoritmo de encryptación. Abajo se describen los pasos para generar los detalles.

La salutación es un simple texto generado con el GIMP, con un par de trucos para agregar mas relieve.

Simulación de un copo de nieve

La forma del copo de nieve fue generado por un programa (snowflake-0.01a), el cual en realidad es un programa criptográfico que genera un copo de nieve diferente (y único) para cada palabra ingresada

La imagen será utilizada como 'mapa de alturas' en POVray, donde el tono de gris indica la altura (blanco = mas alto). Para obtener bordes biselados, es preciso de disminuir el contraste, utilizando 'blur' en el GIMP.

Solo un biselado daría una imagen algo aburrida. Para hacerla un poco mas interesante, hice una versión 'reducida' del copo, como si lo hubiera comido un ácido. Para lograrlo, hice otra versión, mas 'desenfocada' (blur).

Luego, con 'Capa' | 'Colores' | 'Umbral', puse el límite tan alto, que quedó solo parte del dibujo original. Voilà: una versión reducida del copo original!

Otra vez, repetí la misma operación - sobre otra copia de la imagen recién obtenida, para obtener un copo aún mas reducido.

Esta es la versión aún mas 'flaca'.

... y otra mas! Asi, combinando el original (ya biselado) con las tres imágenes nuevas, puedo generar un copo con varias alturas.

Agregando las versiones reducidas a la imagen original, se obtiene esta imagen. Hay que modificar el contraste de cada capa 'agregada' mediante sus colores ('Capa' | 'Colores' | 'Brillo Contraste') y, en lugar de agregar la capa en modo 'Normal', elegir 'Restar' o 'Sumar'

Todavía quedó un poco 'plana' la superficie, asi que, agregué una pequeña 'ondulación'. Las cosas imperfectas son mucho mas creibles que las perfectas! Obtener esta ultima capa está descrito abajo.

Obtener la ondulación

Las imágenes están ampliadas para mostrar mejor el efecto de cada paso. Primero generé una imagen de 1 por 25 pixeles (si, tán chico!). En la imágen, introduje ruido aleatorio.

Luego, cambié el tamaño de la imagen al tamaño necesitado. Ojo! cambiar la opción de Interpolación a 'Ninguna' para lograr los bloques tan visibles!

Próximo paso: biselado para disminuir los cantos tan agudos. De dejar la interpolación lineal en el paso anterior, el biselados hubiera sido exagerrado (a mi gusto).

Se agrego una capa nueva, completamente negra. Aquí ya se desplazó hacia arriba.

Utilizando la herramienta de rotación se puede rotar la capa exactamente 30 grados. Duplicando la capa, y espejando la capa nueva, obtenemos la forma para repetir 6 veces.

Duplicando la capa, y espejando la capa nueva, obtenemos la forma para Lista! Esta nueva imagene se combina nuevamente con la imagen anterior, sumándola a la última reducción.

La imagen terminada...

9491


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo