Warning: Missing argument 3 for common_code(), called in /home/jcoppens/jcoppens.com/sat/howto/receive.php on line 3 and defined in /home/jcoppens/jcoppens.com/sat/howto/common.php on line 4
Satellites - receive
Home
  Satélites
    Ayuda
      Recepción

Idioma:
  English

Fichas técnicas:
  GOES
  NOAA:
    12 14 15 16 17
  Meteor 3-5
  Resurs O1-N4
  Feng-Yun:
    1 2

Archivo imágenes
  Por satélite
  Por fecha

Otra información:
  Problemas/FAQ
  Enlaces
  Leyenda
  Archivo
  Bibliografía
  Antena QFH
  Preamplificador
  Wallpapers
  Donde estamos?

Satélites meteorológicos - Recepción

Recepción de señales APT (Automatic Picture Transmission - Transmisión Automática de Imágenes) no es necesariamente complicado. Sin embargo, algunos conocimientos preliminares ayudarán a evitar desilusiones.

El receptor

El elemento clave es el receptor, lógicamente. En lo que sigue pasaremos por algunas alternativas:

Modificación de equipos de comunicación
Modificación de receptores de banda de FM
Equipos 'scanners'
Equipos dedicados
Equipos caseros

Modificación de equipos de comunicación

Con la aparición de equipos de VHF de rango extendido (particularmente los 'handies'), la ilusión de intentar la recepción es grande. Muchas veces, la desilusión es por lo menos tan grande. La señal de los satélites es mas 'ancho' que lo permitido por modernos equipos de comunicación. El resultado es que la señal recibida sufre mucha distorción.

No es tan grave para la imagen en sí (aunque se pierde mucha información en la parte de las nubes), sino que la parte de la imagen que se utiliza para 'sincronizar', para asegurar que el borde de la imagen esté en el lugar correcto, se pierde. Los programas de decodificación fallan, y no logran de mostrar la imagen correctamente (aunque algunos programas prometen de compensar por la falla).

Existen varias descripciones en la web, sobre modificaciones hechas a los equipos para poder lograr la recepción. Si decide dedicarse únicamente a la recepción de satélites con APT o WEFAX, es una solución, pero considere los siguientes contras:

Uso normal del equipo
Al modificar el filtro del equipo, el ancho de banda se ajustará al ancho para los satélites, pero por supuesto, para las comunicaciones normales terrestres, el equipo perderá su selectividad para discriminar entre los canales de comunicación.
Discriminador
La señal, después de haber pasado por el filtro más ancho, llega al elemento que está encargado de convertir RF a audio. El discriminador está diseñado para señales de comunicación de banda angosta y no hay garantía que funcionará correctamente para la señal APT.
La modificación
La modificación en sí, requiere herramientas adecuados - la miniaturización de los equipos modernos, no deja mucho lugar para la experimentación.

Modificación de receptores de banda de FM

Lo inverso pasa con un receptor de la banda de música FM. Las señales de esta banda son mucho mas 'anchas' que la de un satélite. Aunque eso garantizaría una recepción sin distorción alguna, el hecho que la 'puerta de entrada' del receptor es tan ancha, permite que entren muchas señales no relacionadas con la deseada.

A su vez, eso baja la sensibilidad del receptor, y lo hace casi inservible para el pequeño transmisor del satélite. Recuerde que está tratando de recibir el equivalente de una lamparita de linterna, a más de 800 km de distancia!

Nuevamente, es posible de modificar los filtros para adecuar el receptor, pero todo su diseño fue realizado con los parámetros de las emisoras comerciales en mente: 20.000 watts a poca distancia.

Equipos 'scanners'

Otra solución tentadora es la oferta de los 'scanners', que cubren un amplio espectro de frecuencias - algunos hasta varios miles de MHz. Esta oferta es ciertamente interesante, ya que además cubre un gran cantidad de otras frecuencias que son de interés.

Aquí el único problema es la selección: muchos de estos equipos disponen solamente de filtros de comunicación (demasiado angosto) y filtros de FM comercial (anchos). Únicamente los scanners mas completos incluyen otro filtro de unos 50 kHz, el cual es casi ideal para este fin.

Equipos dedicados

En el mercado existen una variedad de equipos dedicados a la recepción de APT. Estos equipos no son económicos, por su reducida producción, pero, por supuesto, están perfectamente adaptados al trabajo.

La mayoría de estos equipos tiene una cantidad de canales de recepción predertimados, en las frecuencias más populares: 137.3, 137.4, 137.5, 137.62 y 137.85 MHz. En un equipo tuve que corregir el discriminador que no estaba suficientemente lineal para lograr una buena recepción de imágenes en toda la pasada.

Equipos caseros y kits

Nuevamente, para los kits, hay diferentes fuentes. Es una solución interesante, ya que provee todos los componentes necesarios, que de otra forma suelen ser dificil de conseguir. Con algo de destreza, no son difíciles de armar, y los resultados muy satisfactorios. El único problema que puede aparecer es la calibración, problema común a todo tipo de construcción casera.

La última posibilidad, y la más dificil, es la construcción completamente casera. En la internet se encuentran varios diseños interesantes para la realización de tales proyectos. Quizás el motivo mas importante aquí es la satisfacción de haber realizado todo el proyecto.
6207


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo