Home
  Antenas
    Cuadrifilar
      Versión cobre

Idioma:
  English
  Deutsch

QFH:
  Introducción
  Adaptación

  Calculadora

  Simulaciones
    Dimensiones
    Plano tierra

  Imágenes

  Relacionado:
    Helicoidal simple

Versión con caño de cobre

Otra versión de la cuadrifilar helicoidal. Esta fue construida utilizando caño de cobre (de instalación de gas) de 8mm de diámetro. La rigidéz del caño permite evitar el soporte del medio, necesario para mantener la forma si utiliza coaxil.

El doblado del caño resulta complicado si no dispone de las herramientas correctas (como yo)... Tuve que implementar un sistema 'improvisado' para el doblado - particularmente para evitar que el caño se aplasta en las esquinas. Es importante evitarlo, ya que por el mismo caño debe pasar el coaxil!

Varias personas (Nigel, G4ZAL el mas insistente!) me pidieron de mencionar que esta antena necesita de un balun en la alimentación. Al ser una antena simétrica, presenta una carga balanceada a la línea de alimentación. En las imágenes abajo, la solución adoptada es de pasar el cable coaxil desde abajo en el centro por dentro de uno de los caños hacia arriba, donde está el punto de alimentación de la antena. Este sistema constituye un 'balun infínito', y funciona muy bien.

Otra solución fue la adoptada por ON7EQ (ver sus imágenes). El motivo no fue mejorar el resultado. El cable utilizado por el era mas rígido y no se dejó pasar por los 'codos' de su construcción.
La materia prima: 5 metros de caño de cobre de 8 mm (5/16 pulgadas).

Dos partes cortadas, según las medidas dadas por la calculadora.
Ejemplo del doblado de la parte inferior (aquí del cuadro chico). Empezar con este cuadro, ya que no debe pasar el coaxil y permite algo mas de error en el doblado.

Vista de arriba. Se ve el pequeño circuito impreso que sirve como montaje para los cuatro caños y de paso para las conexiones. Utilizar fibra de vidro aquí! Los impresos de pertinax no soportan el calor.
Vista lateral de la antena (casi) terminada - falta solo la tapa en la parte superior.

Otra vista lateral de la antena completa.
Vista del montaje de la parte inferior de los cuadros. Corté directamente el caño de plástico del soporte hasta la mitad con un ancho de 8 mm. Luego se fija el caño de cobre con precintos para cable ('cable ties')

Similar que la imagen anterior - aquí se notan mejor los precintos. Note que el cable coaxil entra en el medio del caño inferior - solo pasa por un agujero, no hay conexión.
Formato del circuito impreso para unir los caños en la parte superior de la antena, y para conectar el coaxil

Conexiones al circuito impreso, montaje de los caños y del coaxil
Dibujo mejorado de las conexiones arriba y la forma de pasar el cable abajo.


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo