Home
  Antenas
    Cuadrifilar
      Introducción

Idioma:
  English
  Deutsch

QFH:
  Introducción
  Adaptación

  Calculadora

  Simulaciones
    Dimensiones
    Plano tierra

  Imágenes

  Relacionado:
    Helicoidal simple

Diseño y construcción de una antena cuadrifilar helicoidal

Quadrifilar en NOAA-17 (c) Lockheed Martin
Una de las dos antenas cuadrifilares de VHF del NOAA-17 (Foto gracias y (c) Lockheed Martin
La antena cuadrifilar helicoidal - a pesar de su nombre - es una antena sencilla para construir (aunque realmente parece imponente), con resultados excelentes. En contraste con la turnstile (dos dipolos cruzados con plano de tierra) tiene una circularidad casi perfecta en todo su área de recepción. Recibí unos cuantos reportajes de gente que construyó versiones con los datos de estas páginas, con excelente resultados.

En su versión original tiene una relación diámetro/altura de 0.44, pero haciéndola algo mas alto y angosto, se logra una mejor directividad para satélites cercanos al horizonte. En la literatura aparecen versiones de diferentes formas - hasta en un extremo, donde la antena es muy alta y angosta.

En la columna a la izquierda de esta página, bajo 'Imágenes' hay unas cuantas versiones de la QFH, construidos por mi, y por otras personas. La primera ('Simulación') es una versión dibujada con el programa POV-ray.

Sobre el uso de la QFH para WiFi

Regularmente recibo preguntas similares a la que sigue:

Hola, muy interesante su página, me interesa una omnidireccional de polarizacion circular en 2.4 ghz, pero no sé si ha visto ud. pruebas exitosas de la antena cuadrifilar en 2.4 ghz. De acuerdo a la calculadora me sale una antena con poco mas de 4.8 cm de altura. Me podría adelantar que ganacia se logra obtener con esta antena? Sirve esta antena para un hot spot?

Alfredo... No hay tal cosa como ganancia en una antena. Es una de las cosas mas dificiles de hacer entender a mis alumnos. Es un termino erroneamente establecido hace muchos años, probablemente por motivos comerciales...

El término correcto es la directividad - o sea, la capacidad de una antena de dirigir la potencia irradiada en una sola dirección preferencial - 'ganando' potencia en esta dirección, pero en detrimento de potencia en otra dirección.

La QFH es una excelente antena para satélites, ya que recibe de 'todo el hemisferio norte', o sea, de horizonte a horizonte, y además todo el cielo entremedio. El hecho que reciba de todas direcciones igual implica que no puede tener 'ganancia', ya que falta directividad. Una antena asi no es apropiado para un hotspot, ya que sospecho que no tendrá clientes arriba del mismo.

Además, tus clientes, salvo si los regalaras antenas circulares, deben de estar usando dipolos en sus laptop/notebook, en cuyo caso se pierde unos 3 dB de señal por la diferencia de polarización.

Pondré este texto en la página, ya que regularmente recibo pedidos similares.

Saludos,
John

Bibliografía sobre antenas cuadrifilares

The ARRL Antenna Handbook
The American Radio Relay League
(Information at Amazon.com)
A Quadrifilar Helix Antenna for 137 MHz
De George Goodroe, KF4CPJ. Una versión extremadamente angosta de la QFA
Paul's Weather Satellite and Waffle Page
De Paul Hayes. Página algo frustrante con Flash, etc., pero tiene varios documentos útiles re la construcción de QFH
Personal pages of PA0ROJ
Parte en Holandés, parte en Inglés - Seguir el vínculo a 'Weather Satellites'
Astronomía simplificada (Alemán)
Astronimía con medios accesibles. Una página del amigo Heiko Mayer quien además me ayudó en traducir esta en alemán.

63697


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo