Home
  Globos
    Módulos
      Baliza

Idioma:
  English

Baliza

Transmisor de telemetría para 145 MHz

El transmisor para 145 MHz fue construido completamente con transistores BF200, de los cuales habia adquirido un lote grande en su momento. Si hay interés, no hay motivo para no sustituirlos por algo mas moderno. Incluso, es probable que se ahorra una etapa.

La extra complicación de iniciar el transmisor en 12 MHz, y luego multiplicar hasta 145 MHz, fue necesario por la dificultad de modular un oscilador de cristal.

Circuito

Circuito eléctrico de la baliza. Algunos valores faltan, pero por lo general, estos valores necesitan ser determinados en forma experimental de todas maneras.

Versiones diferentes: Postscript, PDF.

El circuito impreso. El 'prototipo' habia sido contruido cortando islas en material de circuito impreso. Para mantener la misma disposición de componentes, se respetó el mismo diseño. Además es un método bastante eficiente para circuitos de RF. (la imágen es de 300dpi).
El área de islas (arriba) fué ocupado por un microprocesador que digitalizaba los sensores y generaba la señal AX.25.

Imágenes

Parte inicial de la baliza. De izq a derecha: Cristal de 12 MHz, transistor oscilador. Luego sigue el primer y segundo multiplicador de frecuencia.

Parte final del trasmisor. Amplificadores de potencia. Observe las 'gotas' de plástico térmico que se aplicaron para fijar la forma de las bobinas, y para estabilizar la temperatura. El transistor final fue soldado al blindaje para aumentar la disipación (no necesario en 'tierra').

Vista general de la baliza.

Circuito de salida. La isla aislada es la conexión de la antena, y el diodo mas capacitor constituyen un simple detector de potencia de salida (dato que se transmite por telemetría).

Oscilador de cristal en 12 MHz.

Detalle de la etapa final del transmisor.

4467


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo