Home
  Kayak
    Peperina
      Actividades
        2008/04/06

Salina grade
  Texto y fotos
  Videos

Reconocimiento Salina Grande (Norte de Córdoba)

El día 6 de Abril (2008) finalmente se produjo el viaje a la Salina Grande. La idea apareció, cuando John detectó, en la revisación de imégenes meteorológicas, que la zona de las salinas estaba completamente inundada.

Este no es un hecho común. Según los pobladores, la última vez que el agua estuvo tan alto, fue hace 20 años! Ya está evaporando con gran velocidad. Es probable que en pocas semanas/meses, estará nuevamente seca (Hay indicios que el nivel ya bajó unos 50 cm).

Un especial agradecimiento a Hugo Jaskovski, quien hizo un excelente trabajo de reconocimiento, y probablemente nos ahorró horas de búsqueda!

Es importante destacar que la zona de las Salinas fue declarada como 'Recurso de Usos Múltiples', y por lo tanto está prohibido el uso de embarcaciones a motor, Además existen restricciones (y avisos) sobre el acercamiento con autos a la costa. (Aquí hay un texto interesante sobre la zona.

Nota: Ahora (2008/07/11), varios meses después, tuve acceso a imágenes satelitales de la zona, y pude confeccionar un video con la evolución del espejo de agua de las salinas. Seguramente, errando por muy pocos dias, hicimos la excursión en el momento de mayor altura!.[D

Las imágenes

El último tramo: 60 km de asfalto derecho...

San José de las Salinas: la iglesia

Antes de llegar al agua, Carlos (N) hace las últimas consultas.

Llegados a la 'costa'. (Izq a der: El Guillemot de tecnología 'costura y pegado', el Guillemot de tiras de timbó, el MarkoPolo, y el Drakkar (también conocido como 'el Pulpo').

A unos 300 metros del punto de salida, la cargadora de sal es testigo que el nivel de agua (unos 40 cm aquí), no es el habitual.

Los cargadores sufriendo el agua salado.

Uno de los tantos flamencos avistados.

Después de dos horas y media de remo, el hambre le ganó a las ganas de llegar a la isla avistada (apenas visible). No, no se nota tánto la curvatura de la tierra - es resultado del lente gran angular. Profundidad en este punto, unos 30 cm.

Sal depositado en la cubierta de uno de los kayaks.

El equipo: (izq a der) Carlos Nieto, Joaquín y Alejandro Battaino, y John Coppens.

... y una última mirada hacia atrás en la retirada, desde el auto.
6849
(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo