Home
  Kayak
    Peperina
      Luces
        Luces

Introducción

Secciones
    Ropa
    Kayak
      Bomba
      Bomba 2
      Luces

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Otros kayaks
  Vínculos

Luces de navegación

Aclaremos de entrada que probablemente estas luces no sean aceptables para homologación oficial!

Sin embargo, en las irregulares salidas nocturnas, se hizo sentir la necesidad de tener alguna identificación nocturna. Es increible lo oscuro que es la noche sin luna, aún en una zona tan edificada como es la zona del Villa Carlos Paz!

Entonces, en una de estas ocurrencias, hice un bosquejo de lo que se podría hacer con el material disponible en la caja de sobras. Lo único adquirido fueron dos LED de alto rendimiento (a pocos pesos!).

El consumo de los LEDs es mínimo. Con cuatro baterias AA alkalinas, podría funcionar unas 100 horas. En mi caso, y en el interés de la ecología (y del bolsillo), prefiero baterías recargables.

No hay medidas exactas en estos dibujos, ya que seguramente mi kayak es diferente y no funcionaría.
Vista lateral. La ranura es para trabar la luz bajo el elástico de cubierta (para ponerlo mas facilmente, la rampa de la izquierda).
Vista del lado iluminado (ver abajo en las fotos para ubicarse mejor). El LED apunta a los bordes, para aumentar la visibilidad.
Y una vista de arriba. La forma de 'U' es para que calce alrededor de un pasa-cabo! Por supuesto, las dos luces son simétricos, no iguales!

Fotos del producto terminado

Las dos luces terminadas, los LED montados y conectados los cables. En realidad, en esta foto, las luces ya participaron en varias salidas nocturnas!

Luz de estribor (lado derecho, mirando hacia proa). Para no tener que pintar, pegué cintas térmicas de fórmica (utilizado para terminación de muebles)

Vista de cerca del LED. El montaje es sencillo: un agujero demasiado grande, llenado de sellador de siliconas. Se dirigió el LED en la dirección correcto, y a esperar que endurece el sellador.

Y funcionando! Aquí ambos LEDs estan conectados en serie a una batería de 12 V con una resistencia para limitar la corriente. Ambos LED reciben asi la misma corriente, pero el LED verde es de mas alto rendimiento que el rojo. Tendré que modificar el circuito un poco para igualar la luminosidad.

4547


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo