Home
  Kayak
    Peperina
      Extras
        Neoprene

Introducción

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Otros kayaks
  Vínculos
  Carlos Paz

Alergia a neoprene

Cuando hicimos la vuelta al lago reciéntemente, después de un par de horas de remo, empecé a sentir molestias en los hombros, en la zona donde terminaba la remera de neoprene que tenía puesto abajo de una musculosa.

Inicialmente pensé que se trataba de rozamiento, y no le presté demasiada atención - al final, esta remera de neoprene, la utilicé ya por años! Pero después de mas tiempo, la molestia empezó a convertirse en insoportable, y me ví obligado de recortar el recorrido, y volver al club.

Un intento de duchar se abortó en seguida, ya que resultó en un dolor insoportable. Con cuidado logré de secarme y retornar a casa. Visitamos un médico de emergencia, y después de una inyección y tres cuartos de hora, las cosas empezaron a pintar mas agradables. Tres semanas después, todavía estaba marcada la espalda!

Mi teoría: Llevar la remera sobre la piel, combinado con el salvavidas que estaba apretando sobre los bordes (normalmente no llevo encima del rompevientos), mas la transpiración, fueron la fórmula para esta alergia.

En el futuro, para tomar en cuenta:

Abajo publiqué un par de traducciones de artículos interesantes sobre el tema.

Dermatitis alérgica por contacto

Aunque a veces llamado equivocadamente 'Alergia a Latex', dermatitis alérgica por contacto es un resultado frecuente a los químinos utilizados en el procesamiento de productos de caucho (son: tiureas, carbomates, tiurams, tiazoles).

Estos químicos puede ser utilizados para la producción de guantes médicos de caucho, neoprene, y nítriles. Otros químicos usados comunmente en la atención a la salud, como antisépticos, adhesivos, desinfectantes, y resinas, también pueden causar reacciones alérgicas.

Conocidas como alergias de tipo IV (o retardados), la alergia por contacto es una inflamación de la piel, relacionado con el sistma inmune, que también puede llegar a las uñas de la mano. En contraste con alergias a latex, del tipo I, esta es local a la piel.

Síntomas pueden tardar minutos o hasta varias horas en aparecer, y pueden permanecer por semanas. Si un individio pueda desarrollar esta alergia depende de la susceptibilidad personal, de la historia de exposición y del potencial alergénico del químico. Aunque no existe peligro de vida, el no tratar o tratar inadecuadamente puede causar daño permanente a la piel del paciante. Por ello, un diagnóstico preciso y completo es necesario.

El diagnóstico de esta alergia debe basarse en las síntomoas, hostoria clínica, y una reacción positiva a químicos prueba.

Neoprene

Aunque este término ha sido utilizado a veces para describir el componente activo de caucho natural, actualmente es utilizado para describir policloroprene, un derivado petroquímico utilizado en caucho sintético.

Individuos pueden ocasionalmente manifestar reacciones alergénicas a cuachos sintéticos con neoprene. Estas reacciones se ascriben generalmente a compuestos acelerantes utilizados en el fraguado de caucho sintéticos y usualmente se manifiestan como una reacción alergénica de contacto.

Neoprene

Revolucionó buceo, pero puede causar problemas para algunos buzos. Erupciones y alergias, y rozaduras pueden resultar de contacto inmediato con neoprene.

Alergia es facil de reconocer, al aparecer una erupción generalizada en el área del traje de buceo. Esta se notara en minutos de llegar a la superficie, pero no debe confundirse con enfisema subcutáneo, que es mas veteado y enturbiado, y ocurre en la parte superior del cuerpo.

Tratar la alergia con anti-histamínicos orales y una loción de calamina. Para rozamiento en la zona del cuello, rodillas y codos, intente de aplicar Vaselina antes de poner el traje. Una crema suave de esteroides (ej. hidrocortisona de 1%, utilizado 2 o 3 veces por dia) es el mejor tratamiento posterior.


Warning: mysql_connect(): No such file or directory in /home/jcoppens/jcoppens.com/php/std_lib.php on line 1579
Could not connect to the database manager:
Error reported: No such file or directory


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo