Home
  Radio
    Propag.
      Mini-TX
        Índice

Idioma:
  English

Un pequeño transmisor de calibración

Uno de los pasos importantes durante la calibración inicial en la recepción de chirps, es la medición de los retardos en el sistema. Fundamentalmente, hay dos retardos importantes:

  1. El retardo de la entrada de la antena del receptor hasta la saldia de audio. Este retardo es típicamente en el orden de unos milisegundos (recuerde 1ms = 300 km de error!). Para medirlo, necesitamos ó un transmisor con retardo conocido (dificil) o con un retarde despreciable (ver abajo).
  2. El retardo del audio hasta la detección actual del chirp. Aunque este retardo es fijo y interno al DSP, varias versiones del firmware EVMChirp pueden tener diferentes retardos, ya que puede utilizar diferentes algoritmos de detección y filtrado.

Un simple generador de chirp

Utilizando un simple oscilador de cristal, y un modulador, es posible de construir un transmisor en poco tiempo. Casi cualquier cristal puede utilizarse (mientras esté en el rango del receptor). Los retardos principales del receptor están en los filtros de cristal y en el circuito de audio, asi que la frecuencia no es importante.

Buscando en la caja de respuestos, encontré un S042P, que es un modulador balanceado, y además puede configurarse como oscilador de cristal... casi un transmisor de BLD (banda lateral doble) en un solo integrado!

Nota: Los componentes R1, R2 y R3 (para un balanceo mas preciso) no son necesarios.

El circuito está disponible también como documento PDF.

Construcción

Como la frecuencia es baja, la construcción muy poco crítico. Es probable que pueda construirlo en una placa experimental en forma temporaral. Elegí de utilizar una placa pre-perforada.
Una vista del 'cableado' que sugiere que un circuito impreso sería facil de diseñar. Los muchos 'puntitos' blancos son causados por el flash.
Una imagen con luz artificial 'normal'.
... y en un ángulo levemente diferente.

11766


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo