Just a nice title
Left icon
Main text background
Home
  Radio
    Chirping
      Proyecto G3PLX
        G0TJZ System

Idioma:
  English

  Sistema G3PLX
    Equipos
    Programas

  Sistema G0TJZ
    Equipos
    Conexiones
    Software

Temas:
  Introducción
  Principio
  Temporización
  Notación
  Chirps
  Sistemas
  Estadísticas
  Vínculos

Passive Ionospheric Sounding and Ranging - el sistema G0TJZ

Que es lo que se necesita para usar ChirpView

Su computadora:

- Una compatible PC con el sistema Windows 95/98/NT4/ME/2000/XP, etc. La versión actual fue desarrollada con Windows 2000 Profesional.
- Un procesador Pentium (o equivalente) corriendo a 100 MHz o mas. Eso representa mi mejor estimación, basadas en que el programa utiliza unos 33% de la CPU en una máquina con un Pentium-II de 256 MHz. Aunque podría funciona en una máquina de 100 MHz, puede mostrar tendencia de perder datos de audio si intenta correr otros programas al mismo tiempo.
- Una tarjeta estereo de 16-bit con entrada de línea. Note que en tarjetas mas antiguas la entrada de microfono no funciona ya que en muchos casos es una entrada mono (Aún si tiene un conector estereo!).

Su receptor de HF
- Debe tener modo USB (BLS) con un filtro normal de voz (i.e. approx. 3 kHz de ancho). Filtros mas anchos pueden ser utilizables, pero filtro mas angostos NO!.
- Debe tener la posibilidad de apagar/sobrepasar el AGC (CAG) y de utilizar control de ganancia de RF manual. Aunque no exactamente esencial, ChirpView no puede mediar niveles de señal correctmante con el AGC habilitado.

Si desea hacer mediciones exactas, entonces es necesario que la precisión de frecuencia y la estabilidad de su receptor sea buena. ChirpView recibe sondas que barren la frecuencia a 100 kHz/s, asi que un error de tan solo 100 Hz significa un error de 1 milisegundo!

Ademas...

ChirpView requiere una referencia horaria de alta precisión. La mejor opción es un receptor de GPS con salida de 'un pulso por segundo' (PPS). Necesitará conectar la salida serial del GPS (que envia datos en formato NMEA) con uno de los puertos seriales de su computadora, y la salida de PPS con el canal DERECHO de la placa de sonido (con un atenuador adecuado). ChirpView también soporta receptores de GPS que no tienen una salida serial NMEA y otras fuentes horarias no-GPS a través de una opción generica de PPS. Nuevamente, esta fuente debe estar conectada con el canal DERECHA de la placa de sonido. Receptores GPS sin salida de pulsos por segundo no son aptos! requires an accurate timing reference. The best option is a GPS

Alternativamente, puede utilizar una señal como MSF (en el Reino Unido). Para eso necesitará un receptor de BLU que pueda sintonizar la señal de MSF, y es capaz de producur una señal de audio de alrededor de 1 kHz con la portadora de MSF. Esta señal debe conectarse con el canal derecha de la placa de sonido. Otras señales pueden ser utilizables: debeb producire un tono de audio que se interrumpe por un breve instante (unos 100 ms) exáctamente en el principio del segundo UTC. Si utiliza esta opción no tendrá disponible la alta precisión.

Otras opciones para referencias horarias puede agregarse en futuras versiones de ChirpView.


Copyright Andrew Senior, 1999 - 2003 correo