Home
  Antenas
    VLF/ELF
      Intro

Idioma:
  English

Temas
  Diseño
  Construcción
  Ensamblar
  Cables
  Colocación

Antenas para VLF y ELF: Introducción

Design and simulation
Diseño y simulación

Construction
Las actividades constructivas

Construction
Las actividades constructivas

Cabling
Preparando los paquetes de alambres

Cabling
Colocación de los paquetes de alambres

Luego de leer una buena cantidad de sitios sobre el tema, mi interés en las frecuencias muy bajas fue lo suficiéntemente estimulado para decidirme y iniciar una estación receptora. Una posibilidad excitante se presentó en la colaboración entre la universidad donde enseño, y la universidad de Stanford, donde se desarrolla el proyecto AWESOME. Más interesante aún, porque permitiría la colaboración de los estudiantes.

Existen dos categorías grandes de receptores para las bandas de VLF y ELF. Una de ellas utiliza al campo electro-estático (voltajes); la otra utiliza electrmagnetismo (generando principalmente corrientes). Ya que la recepción estará ubicada en una zona eminentemente seca y cálida, con buena cantidad de vientos, me pareció mas interesante un receptor basando en el campo magnético. Además, éste es el método utilizado en el proyecto AWESOME.

Para seleccionar unicamente ondas electromagnéticas, se utiliza un lazo cerrado (bobina) de un tamaño relativamente grande. La cantidad de 'vueltas' de la bobina puede variar de unas pocas, hasta miles, según el área de de interés. Solo en lugares extremadamente silenciosos es posible de aprovechar las bobinas mas grandes (para frecuencias extremadamente bajas.

Decidí por construir una antena anillos (dos anillos, en realidad), utilizando elementos fáciles de conseguir (cañería de agua). Primero, hice un diseño mecanico para asegurar la factibilidad de la construcción y para optimizar el uso de los materiales. De la familia de uno de los alumnos se recibió la donación de los caños mismos. En un emrcado de construcción local, compré el resto de los elementos.

Un click en cada foto, llevará a una galería dedicada.

5049


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo