Home
  Globos
    Globo 4
      Digicam
        Principio

Idioma:
  English

Digicam
  weeCam
    Interno
    Principio
    Sensor
    Protocolo
    Analizador
    Programa
    Pruebas

Temas:
  Vuelo 2(bis)
  Vuelo 3(bis)
  Vuelo 4
  Teoría
  Otros globeros

Principio

Estoy trabajando en esta parte!

La electrónica de la cámara consiste de tres partes:

El sensor óptico es, sospecho, un OV6620 de Omnivision, o un artefacto muy similar (algunos argumentos a favor: tiene 48 conexiones, la resolución casi corresponde (356x292 en lugar de 320x240), y, mas importante, la mayoría de los comandos detectados corresponden a este sensor).

RAM: Esto es - de nuevo - adivinanza. El color Y (principalmente verde) se almacena en una de las RAMs, y los colores UV (diferencias rojo y azules) en la otra RAM.

El ASIC QV108-02 es un integrado diseñado por (o para) Alaris, cuya función es unir la electrónica. Contiene la lógica necesaria para atender al puerto paralelo, tanto en modo de Compatibilidad, como en modo ECP, incluyendo la capacidad de responder a la identificación IEEE1284, y de negociar el modo de transacción. Tiene además la capacidad de generar señales de I2C para controlar el sensor óptico, para comandar intensidad, contraste, y muchos otros parámetros. Y por último, controla RAM de diferentes formas, para poder enviar las imágenes en por lo menos tres formas de compresión diferentes: YUV422, YVU91 y VGPixel.

He aquí un argumento en contra de que el sensor sea exactamente el OV6620: El sensor de Omnivision tiene la capacidad de manejarse con una sola RAM de 4 Mbit. Debe haber algun motivo para que los diseñadores decidieron incluir el segundo chip, con el costo y consumo extra.

Elementos de color

Observe bien como el sensor funciona a nivel de píxeles! La especificación menciona una resolución de 356 (horizontal) por 292 (vertical). Eso no es exactamente cierto, ya que los pixeles están agrupados en bloques de cuatro, de los cuales dos tienen un filtro verde, uno un filtro rojo, y otro un filtro azul. Solamente en un modo blanco/negro, el cual no parece estar disponible a través del cable, se podría utilizar la resolución completa.

Esta disposición resulta aceptable, por las características del ojo humano: es prácticamente dos veces mas sensible para verde que para cualquiera de los dos otros colores (la relación es 0.59 para verde, 0.31 para rojo y 0.12 para el azul). El sensor puede enviar directamente los valores medidos por los elementos R, G y B, o puede combinarlos según la norma Y, U, y V.

Asi, por el 'truco' aplicado con los colores, la resolución en color en un cuarto de la resolución en blanco/negro. Eso no es tan grave como parece - todos los algoritmos de compresión que se aplican luego, se basan en el mismo hecho, y el mejor de los métodos tiene la misma reducción de resolución. (Otra de las normas actualmente reduce 16 veces la información de color!)

17520


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo