Home
  Kayak
    Strip
      Tambuchos 2

Idioma:
  English

Índice
  Moldes
  Largero
  Tiras
  Epoxi
  Brazola
  Tambuchos
  Cierre

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos

Tambuchos

Midiendo y marcando el corte es uno de los pasos más críticos y difíciles. Como traslador la parte interna al exterior con mucha precisión? Para marcar las líneas perpendiculares al eje del kayak, me resultó cómodo marcarlos en un papel grande primero. Las esquinas están redondeadas, para poder seguirlas con la caladora.

Luego hice estos 'compases' de terciado para marcar exáctamente el ancho de la apertura, y además centrarla bien.

Aquí ya empecé con el corte inicial con la sierra de mano (hoja nueva para cortar mejor!).

Ampliación del corte inicial. Corté dentro de la línea marcada, justo hasta el punto donde la sierra atravesó la tela interior del casco.

Luego, con la caladora (también con hoja nueva) seguí el corte, avanzando muy lentamente, y, cuando llegué mas o menos a la mitad, apliqué cintas en la parte cortada, para que la tapa no ejerce fuerza sobre lo que falta de cortar.

Listo! Un evento tráumatico en la construcción menos. Salió mejor de lo esperado, y, probablemente por todas las preparaciones, también mas facil.

El tambucho se montó sobre la cubierta utilizando dos 'parantes' de madera timbó de 10 mm (en retrospecto, es probablemente mejor usar 12 o hasta 15 mm). Un lado fresado para acceptar al tambucho, el otro lado fue adaptado para calzar con la forma curva de la cubierta.

Del lado del tambucho, fue redondeado el borde para poder aplicar la tela, y, para facilitar el pegado, se llenó el espacio arriba con un poco de epoxi + talco (gris). El próximo tambucho terminaré los laterales primero (con epoxi+polvo de madera). Creo que será mas facil.

Vista desde abajo - para aplicar suficiente presión, improvisé una prensa con dos maderitas.

Observe que el parante 'pisa aire' por unos 5 mm. Eso servirá después como apoyo para recibir la tapa.

El lado posterior del montaje del tambucho, ya con la tela aplicada.

Entre los bordes laterales del tambucho y la cubierta, apliqué masilla de polvo de madera + epoxi, y, casi fraguado, pegué las dos cintas de resfuerzo. Luego las saturaré con resina.

Listo - el tambucho montado!

Pegué dos ojales para elásticos en la tapa del tambucho,

y tres en la parte 'fija' de la cubierta: dos para conectar con la tapa y otro, para el cabo de seguridad de la tapa de neoprene.

Un detalle de dos de los ojales.

En la parte mas baja, de cada lado, lijé una salida para el agua.

Ahora, el mismo proceso para el tambucho de popa.

El borde de la tapa, levemente lijado y ya con una primera mano de epoxi como protección. Observe el encastrado de las tiras de madera!

El tambucho de proa, ya con los pasacabos en cubierto, y los 'pasacintas' para el cierre de la tapa. La fabricación de los pasacabos está descrita la construcción del otro kayak.

Idem, para la popa. Hay que ampliar la foto para distinguir donde terminan las tapas! La construcción de los 'pasacintas' está en la próxima página. La única diferencia es que la cubierta curva me obligó de lijar la parte inferior de cada uno para que calcen.

Sigue con los 'pasacintas'.

8473


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo