Home
  Kayak
    Líneas

Idioma:
  English

Introducción
Planos (tablas)
Planos (uso)
Plantillas
Madera
Costura
Epoxi
Partes
Unir
Tela
Abertura
Remo (constr)
Terminación
Líneas
Apoyos piés
Agua!
Tambuchos

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos
    Kayakeros
    Productos
En esta página:
  Intro
  Pasacuerdas
  Pegado
  Resultado

Agregar líneas elásticas de cubierta

Intro

Líneas de cubierta son útiles para varios fines. Los que están mas cercas del borde, brinden un agarre de emergencia en el caso que alguien está en el agua. Por supuesto, la mayor parte del tiempo, se utilizarán para almacenar cosas, tal como ropa, bebidas, quizás una bomba de agua, etc.

Nunca había intentado de pegar algo encima de epoxi ya endurecido, y estaba por agregar algunos extras en el interior. Para practicar, pensé de agregar algo en un lugar mas accesible primero. Tampoco querría performar el casco, asi que finalmente decidí de agregar 'ojales' o pasacuerdas externos caseros.

No se impresione demasiado con mi artesanía en madera. Aún tomado en cuenta frecuentes pausas para las fotos, solo tomó un par de horas. Es más facil de lo que parece!

En la caja de descartes, encontré un par de piezas de madera dura, asi que empecé de formalizar la estrategia... El diseño está basado sobre el pasacuerdas en el libro de Nick Schade.

La ubicación algo inusual se debe a dos motivos:
1) Querría los pasacuerdas en posiciones que no molestaban con los soportes para el auto.
2) Me tentaba la idea de tener los elásticos bien cerca para acceso facil.

Por supuesto, aquí un mucha latitud para diferentes gustos

Fotos - fabricación de los pasacuerdas

El bloque original de madera dura. Las medidas eran unos 50mm wide, por 33mm de espesor, asi que calculaba qie podían entrar 3 pasacuerdas, uno al lado del otro, y además dos 'capas' de pasacuerdas.

Marqué dos líneas paralelas, separados 38mm (el largo de los pasacuerdas.).
Luego corté le trozo de madera. Era madera dura, bien dura ;-)

En la altura, marqué dos líneas, 13mm de cada superficie. De esta forma podía dejar todo entero, mientras que trabajaba sobre la forma.
La herramienta, una lima Stanley Surform, que logro milagros aquí. En pocos segundo, logré de forma la parte trasera del pasacuerdas.

La parte trasera del pasacuerdas. En realidad es mucho mas facil de lo que parece. Solo cuidese de llegar paralelo a la superficie al punto 25mm desde el final.
La parte del frente es algo mas complicado, debido a la curva mas cerrada.

Aquí está el resultado, con las dos curvas terminadas de un lado del bloque...
... y ahora con ambos lados terminados.

Con una sierra de mano, hice dos cortes para separar las piezas, pero solo hasta unos 13mm de profundo, y de un lado.
Luego, desde el otro lado, corté hasta separar las 'rodajas'.

Inicialmente pensé de cortar las piezas ahora, pero luego decidí que probablemente era mas facil de hacer las perforaciones antes.
Primero, pre-perforar con una mecha mas fina - utilicé 5mm. El agujero mas chico sirve como guía para perforar en forma mas precisa.

Luego perforar con la mecha final. Usé 8mm, es probable que utilizaría 9mm ahora, por los problemas de pasar las bandas elásticas luego.
Cortar los pasacuerdas a 13mm de la cima. No se preocupe si abre los agujeros de esta forma.

Utilizando papel de lija, terminar los bordes superiores de los pasacuerdas. Puede terminarlos a 45 grados, o redondearlos (preferible).
Mientras lima, es cómodo insertar la parte trasera de la mecha en el agujero del pasacuerdas, como 'manija'...

Aquí uno de los bordes terminados a 45 grados, el otro redondeado.
Otra vista de lo mismo

Fin del trabajo de madera... 6 pasacuerdas listos para ser pintados.
Una vista mas detallado de algunos de ellos.

Sumergí los pasacuerdas en epoxi para hacerlos resistente al agua. Para manipularlos, y para dejar fraguar al epoxi, hice pequeñas perforaciones en la parte de abajo (1.25mm), donde inserté escarbadientes. Son fáciles de quebrar y limar antes de pegar el pasacuerdas sobre la cubierta. Una servilleta para las gotas de epoxi...

Fotos - pegado

Luego de muchas consideraciones, decidí las posiciones de los pasacuerdas, y apliqué cinta de enmascarar para dibujar la ubicación. Luego removí la forma de la base.

Eso facilita el limado de la superficie para mejorar la adherencia.
Seis posiciones en la proa... Ya había terminado la popa.

Luego de limar.
Remover la cinta. Las marcas del corte y el limado alcanzan como indicación de la posición, y de esta forma, no se pegará la cinta con el epoxí.

Limpiar el polvo del limado antes de pegar, por ejemplo con una servilleta seca.

fotos - Resultados final

La popa. El pegado se hizo con epoxi mezclado con un poco de fibras de vidrio recortados (según los consejos de Nich Schade - de nuevo). Si la inclinación de la cubierta es demasiado, puede fijar las posiciones de los pasacuerdas con cinta de enmascarar.

La cubierta de la proa, en perspectiva...
... y una vista lateral, para ver mejor la posición de los pasacuerdas. Antes de ubicar las bandas elásticas, haga un bosquejo del camino a seguir. Aplicar suficiente presión, para que objetos mas pequeños y planos sean asegurados.

Aquí un detalle de uno de los pasacuerdas, y las dos bandas elásticas que pasan. Antes de pasar las bandas, una última capa de barnis marino para la protección de UV.


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo