Home
  Kayak
    Mitades

Idioma:
  English

Introducción
Planos (tablas)
Planos (uso)
Plantillas
Madera
Costura
Epoxi
Partes
Unir
Tela
Abertura
Remo (constr)
Terminación
Líneas
Apoyos piés
Agua!
Tambuchos

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos
    Kayakeros
    Productos

Construcción de las mitades

Intro

El diseñador (Nick Schade) aconseja armar con costuras, las dos mitades completamente, y luego unirlas temporalmente para asegurarse que calzarán bien. Si tiene disponible el espacio para trabajar con las dos partes al mismo tiempo, es una solución ideal, y no correrá el peligro de que no coincidan los bordes.

Si no tiene tanto espacio (como yo), hay que usar cuidadosamente las formas. Al aplicar los filetes de epoxi, la construcción se rigidiza enormemente, y luego es casi imposible de deformar el casco para unirlos.

Imágenes

El fondo del (futuro) kayak, apoyado en las formas. Finalmente decidí de remover los alambres de nuevo y lijar un poco mas para que cierren mejor los bordes. Es opcional: se puede dejar así, y luego rellenar con masilla.

No saltear agujeros, como hice aquí. El tiempo ahorrado por no poner un par de alambrecitos se castiga ampliamente con la necesidad de tener que ajustar y lijar tiras mal alineadas después.
Antes de aplicar la masilla de epoxi en el interior (epoxi+talco), con un destornillador empujar los alambres de cobre en la esquina, para disminuir la cantidad de masilla necesaria. En la foto se ve apenas el alambre de cobre (casi abajo). Aquí, el epoxi ya fue cubierto por tela.

Es dificil de mantener la cinta de fibra en la esquina para el resfuerzo necesario, entonces decidí de aprovechar la adhesión del filete cuando casi terminó de fraguar.
Con la masilla endurecida, impregnar la cinta de resfuerzo (unos 6 cm de ancho) con epoxi. Se puede aprovecha del momento para pintar el interior una primera vez completamente (con epoxi).

Ojo. Cuando realiza el fileteado, es MUY importante de tener el casco en la forma correcta. Usar las formas, cintas, prensas, pesos, todo para que la línea sea la mas suave posible.
Particularmente, la proa y la popa, tienden a bajar un poco y cerrarse. Estas maderitas separan las placas. Aún así, la proa se cerró demasiado y me costó unirla con la parte superior.

Me sentí mucho mas seguro armando la mitad de la cubierta. El proceso es igual que el fondo.
El único problema en la cubierta, es cerca de la (futura) abertura para el navegante. Lo mejor es no intentar de cerrarlo completamente en el área donde baja rápidamente...

La excesiva fuerza casi quebró la madera cerca de la unión (prensa!). Pero con la experiencia del fondo, el masillado me salió casi perfecto!
Una vez fraguado bien, puede cortar los alambres cerca de la superficie. Miren la perfección de la unión! Lástima que no salió tan bien en todo el casco...

Es dificil llegar en las puntas con la masilla. Sin embargo es importante hacer lo mejor posible, ya que son puntos débiles en la construcción.
Aunque no necesario según los expertos, dicidí resforzar la zona donde se pisa al ingresar. Puse 1 metros de tela (el ancho del rollo) y lo embebí con epoxi. Además calculé que sería una buena práctica antes de aventurarme con el exterior!

Removí las últimas tramas transversales para tener una transición mas suave.
Y traté de NO llenar la tela completamente para obtener un efecto anti-deslizante. Ojo, SI saturar bien la tela, pero no cubrirla con resina


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo