Home
  Kayak
    Madera

Idioma:
  English

Introducción
Planos (uso)
Plantillas
Madera
Costura
Epoxi
Partes
Unir
Tela
Abertura
Remo (constr)
Terminación
Líneas
Apoyos piés
Agua!
Tambuchos

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos
    Kayakeros
    Productos

Maderas

En esta página - Selección - Fotos preparación
Mas información - Costura - Casco y cubierta

Selección

La elección de la madera - terciado - depende en gran parte del gusto del consumidor. Esta madera se utiliza principalmente para enchapar puertas (interiores) para la casa. Viene normalmente en espesores de 3 ó 4 mm para este fin. Las placas tienen algo mas que 1.60 m por 2.10 m.

De un lado la madera es del tipo que uno elige, del otro lado la calidad es notablemente inferior y los colores, incluso en la misma placa, varian extremadamente. Los más económicos son probablemente pino y cedro, pero cuando fue a controlar las placas, el terciado de pino era muy inferior en calidad que el cedro (hasta transparente a la luz en algunas partes). Roble es mas caro.

Aún la selección de las placas de una sola madera, por ejemplo cedro, es dificil: en mi caso elegí tres placas que parecían similares en dibujo y color. Cuando los pinté con epoxi, resultaron muy diferentes!

No hay que seleccionar el terciado por sus características mecánicas. La resistencia principal del kayak final viene de la tela de vidrio y del epoxi. Si así lo desea, puede utilizar pino de 3 mm de espesor. Soy exagerrado, y por la pequeña diferencia de precio, elegí 4 mm.

Controlar si la capa del medio del terciado es continuo: En algunas de las placas encontre separaciones de hasta 10 o 15 mm. Estos espacios son invitaciones para acumular humedad o epoxi, y lo hacen fragil durante la construcción.

Escarpado de la madera La técnica para unir las placas con una unión bien fuerte, se llama escarpado, y se trata de terminar los bordes de las maderas para que una sobrepasa la siguiente, por una distancia de 8 veces el espesor. Por eso hace falta construir la 'rampa' como se muestra en las fotos abajo.

Se apilan las placas, desplazadas entre si por 8 veces el espesor, se prensa bien, y luego a lijar hasta conseguir la forma correcta.

OJO en el orden de apilar las maderas! Hay que tener excepcional cuidado en el orden del apilado para que después las maderas puedan juntarse con el lado 'bueno' en el mismo sentido!

Fotos

Las placas normalmente tienen en una esquina el sello del fabricante que menciona el espesor, la calidad y el origen.

Del lado 'malo', frecuentemente tienen fallas serias, que a veces son reparados por el fabricante (como este relleno)...

...o a veces no, como esta mancha. Controle si los problemas tienen solución cuando compran!

Primer paso es (con las tres placas prensadas, lado bueno hacia adentro) cortar a lo largo, justo por la mitad (mitad de 1.60 metros). Asi se quedará con 6 placas de unos 80 cm por 220 cm. (Ya sé que hay solo dos placas en las fotos. Tenía una placa cortada de antes!)

Prensar es importante! El corte con caladora no daña las capas de adentro si están bien unidas.

Para obtener en total 5.2 metros (algo mas), es preciso unir las placas de una forma especial. Para que la unión sea tan o más fuerte que la madera, es necesario que el largo de la unión sea por lo menos 8 veces el espesor. (24 mm para placas de 3 mm, 32 mm para 4 mm).

No es facil! Piense bien cual es el orden que debe apilar las placas, agregue un retazo arriba y abajo, y forme una suerte de escalera, con peldaños de 24 o 32 mm de ancho.

La idea es ahora de formar una rampa lijando, que elimina justamente estos peldaños. Lo grueso se puede eliminar con una cepilladora, siempre en el sentido de la veta de la madera buena!

Llegando al final, pasar a la lijadora, con lija número 50 luego 80, hasta que la terminación sea la mejor posible. Tratar de mantener siempre una línea recta en el borde las placas.

Luego hay que pegar los paneles. Se puede utilizar pegamiento vinílico, pero el adhesivo epoxi para madera es mucho mejor y resiste al agua. También pueden mezclar un poco del epoxi para la cubierta si ya lo compraron. Mezclar quizás 10% de talco para aumentar la resistencia.

En una sessión, pegué todas las placas. Para evitar que se adhieren entre sí, fueron separados por el 'film de cocina' de polietileno, que no se adhiere al epoxi. Otro film abajo para proteger la mesa, y uno arriba seguido por un retazo de madera. Luego bolsas de cemento, y otros elementos de peso para la presión...


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo