Home
  Kayak
    Tambuchos

Idioma:
  English

Introducción
Planos (tablas)
Planos (uso)
Plantillas
Madera
Costura
Epoxi
Partes
Unir
Tela
Abertura
Remo (constr)
Terminación
Líneas
Apoyos piés
Agua!
Tambuchos

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos
    Kayakeros
    Productos

Tambuchos y tabiques

Intro

Hace unas semanas participamos, en el curso de canotaje, de una introducción al 'roll'. Mi primer Guillemot no tenía tabiques instalados, solo dos botellas publicitarias de 'Lisergina', ampliamente suficiente para casos de emergencia.

Aunque si el cubre-cockpit no falla, se podía hacer perfectamente la moniobra, y aunque los flotadores nunca dejarán que se hunda el kayak, la cantidad de agua que entra en caso de desprenderse el cubre, es tán grande que queda casi imposible de reiniciar la navegación.

Se hizo muy evidente cuando, en varios fallidos intentos de roll, se desprendió el cubre, y un viaje a la costa se hizo necesario...

Ya que está cerrado el casco es muy dificil de instalar un sistema de tambuchos como los hice en el kayak de tiras. El presente sistema, con una tapa levantada resultó muy efectivo, aunque algo complicado para construir.

Preparaciones

Antes de empezar la construcción de los cantos, es muy aconsejable hacer un dibujo de como quedará. Aunque la inclinación del marco 'respecto la superficie del agua' depende del ancho del corte, de la altura del marco, y del material que elige como sellador (yo utilicé neoprene de 1.5 mm). Además, el ángulo con la cubierta varia!

Este dibujo es para determinar la inclinación necesaria, tomando en cuenta el ancho del corte y el espesor de la cinta selladora. Primero dibujé cubierta y tapa levantada, y luego, dos listoncitos con la separación correcta para el sellado (espesor de la cinta comprimida, aunque sea parcialmente). Luego roté los listones para que toquen cubierta/tapa. En la próxima sección se publicaron dibujos similares para diferentes ángulos de cubierta.

Una vez pegado (con solo un par de gotas de epoxi rápido), se lijan los bordes como documentado en este dibujo. Cuidado para no despegarlos

Próximo paso es aplicar tela de fibra para reenforzar la construcción. La tapa se cubre completamente, el marco de cubierta es solo una cinta de unos 6 cm de ancho. Pegada la cinta, se pueden masillar las ranuras entre los listones y la cubierta y tapa.

Finalmente, y después de tantas manos de lija, epoxi y pintura como considera necesario, se puede pegar la goma selladora - preferiblemente con pegamento de contacto.

Dibujos específicos para el Guillemot

Abajo siguen unos dibujos creados con datos relevados de mi Guillemot - el suyo puede ser diferente (aunque probablemente suficientemente similar para usarlos). Si aplica el método de los tambuchos para otro modelo de kayak, tendrá que hacer el diseño de nuevo.

La construcción si la cubierta fuera perfectamente horizontal. Un calibre hecho con este dibujo es util para alinear las maderitas del frente y posterior del tambucho.

La construcción de los laterales del marco, para el tambucho de popa.

La construcción de los laterales del marco, para el tambucho de proa.

Si hizo cuidadosamente el trabajo, tendrá unos tambuchos que cierran muy bien. Los que de documentan aquí sobrevivieron (al día siguiente de construirlos) 5 horas con vientos de mas de 20 nudos, y olas de mas de un metro. Las bodegas no solo estaban completamente secos... todavía tenían el 'aroma' de la última mano de barnis!

Sigue con fotos de la construcción (1)


Warning: mysql_connect(): No such file or directory in /home/jcoppens/jcoppens.com/php/std_lib.php on line 1579
Could not connect to the database manager:
Error reported: No such file or directory


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo