Home
  Kayak
    Abertura

Idioma:
  English

Introducción
Planos (tablas)
Planos (uso)
Plantillas
Madera
Costura
Epoxi
Partes
Unir
Tela
Abertura
Remo (constr)
Terminación
Líneas
Apoyos piés
Agua!
Tambuchos

Más info
  Preguntas
  Bibliografía
  Peperina team
  Otros kayaks
  Vínculos
    Kayakeros
    Productos

Intro

La tentación de imitar a Nick Schade (y otros) ganó. Hice mas grande a la abertura elegida antes, y adapté un trozo de terciado para que calce justo en este nuevo agujero. Observe que el plano no corresponde exactamente con las fotos de abajo. Aconsejo de cortar directamente la forma de la cubierta en lugar de utilizar la forma complicada mia. No tenía elección, ya habia cortado la abertura demasiado grande!

Aquí sigue el plano del 'cockpit':

Cockpit
NOTA: un click sobre la imagen le enviará una imagen de alta resolución, lista para imprimir a 300 dpi. No se asusten, si tratan de ver la imagen en un navegador parecerá inmenso! Aún así, la imagen está a escala... Tendrán que dibujarla sobre otro papel, utilizando las medidas.

La abertura está ubicada (según Nick Schade) a 2.42 metros de la proa del kayak. Quizás con la forma mas alargada de mi diseño sea conveniente ubicarla unos cm mas hacia el frente (digamos a 2.38 metros):

Ubicación del cockpit

Para el proceso de la construcción, es mejor seguir las fotos.

Imágenes

Aquí se ve bien la forma de la madera agregada para modificar la abertura.

La forma es similar al agujero de una cerradura (keyhole). Esta forma prové apoyo para las rodillas para navegar, pero el largo permite facil ingreso/egreso.
Con papel autoadhesivo, marqué el exterior de la línea a seguir. Luego corté 120 maderitas de unos 5 cm de largo, 19 mm de ancho.

Con paciencia y cepillo/lija adaptar la forma para que queden todas verticalmente. Cada maderita se pega con adhesivo térmico al casco, y con cola vinílica entre sí.
Cada maderita se presenta, se marca con la inclinación correcta...

... se corta y se pega. Note que la zona de los apoyos para las rodillas, las maderitas se pegan sobre casco. Las demás están pegadas desde adentro.
Un buen rato después... Queda lindo no?

Vista lateral de la obra maestra...
Terminado! Por supuesto, hay que adaptar el ancho de las últimas maderitas para que se termine bien la vuelta.

Luego de secarse el adhesivo vinílico, con una sierra corta en forma pareja el borde de arriba (usé 17 mm. cualquier valor de 14 a 20 debería servir). El lado abajo la cubierta, limar y lijar. Cuidado, el pegamiento térmico no es tan fuerte!
Ahora el borde. Por el invento que hice, hay dos inclinaciones diferentes en cada lado, asi que hace falta 4 pedazos de madera para formar el anillo completo.

La parte de atrás es la mas facil: el borde corre paralelo a la cubierta. Aqui pegué el terciado (demasiado grande: es mas facil cortarlo a medida después.)
La parte frontal es mas complicada: hay que seguir la curva de la madera insertada.

Esta es la unión entre las dos inclinaciones. La cinta mantiene alineada la punta de la madera.
Hay que mantener la presión! Un contenedor de 20 litros mantiene el borde en forma.

El pegamiento no es suficiente fuerte para las fuerzas que soportará el borde. Aqui una cinta de fibra, donde dejé en el medio únicamente las tramas que coincidan con la altura del borde.
La cinta ubicada...

... y saturada con epoxi. Es mucho más facil si primero rellenan las esquinas con un poco de masilla de epoxi (No lo hice...)
La cinta ubicada completamente, y ya el borde pintado con una primera mano de epoxi.


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo