Spam
Home
  Spam
    Nigeriano
      Intro

Idioma:
  English

Nigerian fraud:
  Introducción
  Ejemplo 1
  Ejemplo 2
  Ejemplo 3
  Ejemplo 4
  Ejemplo 5
  Certificados

Correo basura - El 'Fraude nigeriano 419'

Niger logo
Certificados nigerianos
Como funciona este fraude?
El ansuelo es un monto de dinero - entre un par de millones hasta en un caso U$D 150.000.000 - obtenido inesperadamente de herencias, errores en contabilidad, contratos vencidos, funcionarios muertos, hasta obtenido de robos, todo supuestamente.

La victima inocente (el recipiente del e-mail) cree que realmente fue elegido como única persona confiable, y contesta al mensaje, timidamente ofreciendo su ayuda para la transacción, a cambio de una esperanza de obtener 10 a 30% del botín.

Por supuesto, no es tan fácil: para lograr la transferencia de tal suma es preciso que la victima del fraude, ayude con algunos gastos 'mínimos' para liberar el depósito: gastos del agente de seguro, coimas para funcionarios, tickets de avión, etc. Normalmente para montos entre 5.000 y 50.000 Dolares. Como no gastar este insignificante monto para luego obtener un par de millones de dolares?

El fraude
Por supuesto, una vez pagados, o no se escucha nunca mas del monto faltante, o el maleante intenta de sacar aún más dinero. En algunos casos, involucrando viajes a Amsterdam - que parece ser el banquero preferido de los nigerianos - o Londres, o hasta viajes a la Africa para lograr las transacciones 'finales'.

La amplia mayoría de estas cartas parece provenir realmente de Nigeria, aunque posiblemente sus direcciones de correo sean falsificadas. Hay algunos otro orígenes: Filipinas, Congo, Zimbabwe etc. Y en algunas casos excepcionales se determinó que fueron enviados desde Estados Enidos y Gran Bretaña.

El volumen del fraude alcanza límites insospechados: El Servicio Secreto de Estados Unidos estima una pérdida de 100 millones de dolares anuales a este tipo de delito, y abrió una oficina en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria. Gran Bretaña estima 13 millones de dolares de pérdida por año. Otra organización estima que las ganancias ubican a esta industria como segunda fuente de ingresos para Nigeria!

El número 419 origina del código penal nigeriano que trata el delito de la obtención de fondos bajo falsos pretextos.

Como siempre - No clickear en ninguno de los vínculos en este tipo de mails, ni tampoco contestarles. Demás está decir de no divulgar números de tarjetas de crédito, teléfonos, faxes etc.

Más información sobre el fraude Nigeriano

Una sitio muy interesante (Inglés)
Muestra una larga lista de mensajes fraudulentos. Además - muy entretenido - hay unos cuantos relatos de personas que realmente contactaron los autores del scam, y lograron por lo menos de mantenerlos ocupados por un rato, y en algos casos, lograron de extraer dinero de los maleantes!

internet-fraud.com
Este sitio se dedica a denunciar todo tipo de fraude por la internet. El más popular actualmente es justamente el fraude nigeriano.

Un caso de excepcional paciencia y táctica
Michael Kay - el autor - entabló un larga discusíon con el victimario. Logró la transferencia de numerosos documentos que parecen todos confirmar la legitimidad del negocio. Hasta pasaporte y tarjeta de identificación!

Internet Fraud Complaint Center - FBI
Centro de quejas de fraude por internet, de la FBI en EE. UU. (Inglés) Otra fuente oficial de información útil para este - y otros - fraudes por internet. La FBI recibió - sólo en el 2002 - un promedio de 6255 denuncias por fraude, por mes.

Federal Trade Comission
Esta comisión recibe denuncias de fraudes, particularmente si el victimario esta en territorio de Estados Unidos

Spam-cop
Spam-cop enviará, en forma anónima y gratuita, una queja al operador del sistema de donde recibió spam. Enviará la respuesta del operador a dirección de e-mail, pero sin divulgar sus datos

Nigerian Fraud Email Gallery
Una recopilación de mas de 400 cartas del tipo 'nigeriano'. Lawrence Kerstenbaum, el autor de la página recibió tantas cartas de este tipo por su otras actividades (politicalgraveyard.com, que decidió de abrir una página especial. Lawrence amablemente me permitió utilizar parte de su información.

Discusión pública sobre fraude nigeriano
Una lista de discusión pública (y anónima), con ejemplos y experiencias, sobre este tipo de fraude

Artículo de la cadena ABC
Artículo interesante sobre la historia y la actualidad

Warning: mysql_connect(): No such file or directory in /home/jcoppens/jcoppens.com/php/std_lib.php on line 1579
Could not connect to the database manager:
Error reported: No such file or directory


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo