Home
  Satélites
    Ayuda
      Problemas

Idioma:
  English

Fichas técnicas:
  GOES
  NOAA:
    12 14 15 16 17
  Meteor 3-5
  Resurs O1-N4
  Feng-Yun:
    1 2

Archivo imágenes
  Por satélite
  Por fecha

Otra información:
  Problemas/FAQ
  Enlaces
  Leyenda
  Archivo
  Bibliografía
  Antena QFH
  Preamplificador
  Wallpapers
  Donde estamos?

Satélites meteorológicos - Problemas de recepción

Una conexión simple, no? Un cablecito entre el receptor y la placa de sonido? En mi experiencia, esta conexión tan simple es la cause de la mayoría de los dolores de cabeza en la recepción de imágenes! Ví muchas imágenes (y entusiasmos) arruinadas por problemas con este vínculo.

Conexiones de audio

Este diagrama en bloques muestra el sistema de audio. Muchos receptores tienen dos salida - LINEA y Parlante. Línea normalmente tiene audio estable, mientras que la salida de parlante varia con el control de volumen.

La tarjeta de sonido (o interfase de sonido en las nuevas placas madres), normalmente tiene dos entradas: MIC y LINE (o AUX). Algunas placas tienen mas entradas.

Nos da 4 posibilidades de conexión, como demuestran las líneas punteadas en el dibujo. Mis preferencias y consideraciones:

Siempre utilizar la salida de LINEA del receptor, de estar disponible. La señal será en la mayoría de los casos estable (evitando variaciones de día a día), y en muchos casos sin filtrar o distorción, e independiente del control de volumen - importante si la familia está durmiendo! La mejor calidad es el motivo principal. De no estar disponible, utilice la salida de parlante, con el volumen en unos 30% (Menos da problemas de distorción del amplificador. Más da otros problems). Pegar una marcar en el control de volumen para poder reencontrarse con el mismo valor facilmente.

La entrada de sonido es mas dificil. Prefiero la entrada de MICrofono, porque está protegido por un amplificador externo al integrado de sonido. Arruiné por lo menos una tarjeta de sonido por sobrecargar la entrada de LINEA.

La sensibilidad del MIC es mucho demasiado, y bajar el control de ganancia no soluciona el problema - hay que atenuarlo ANTES de conectar la señal. Abajo hay un circuito de atenuador. Es tipicalemente necesario de bajar la señal unas 100 veces. Contruya el atenuador del lado de la computadora del cable. Eso disminuye notablemente los problemas con lazos de masa.

Finalmente, no todas las interfases de sonido son iguales. En mi experiencia, muchos de los integrados economicos sobre las placas madres son de inferior calidad. Usé - confiado - la interfase de mi máquina por mucho tiempo, hasta que comparé los resultados con una placa antigua Soundblaster. Sensibilisado por el problema, he detectado integrados que ni siquiera convierten los 16 bits prometidos. (Una solo tenía 12 bits - 4096 niveles en lugar de los 65536 prometidos!)

Sin atenuador - problemas de sobrecarga

Una señal correct. Todos los pasos de grises son claramente visible en los bordes de la imagen.

No tan bueno... Observe que la mitad de las barras de grises faltan. Toda la imagen es gris - probablemente resultado de que el programa de decodificación fue incapaz de determinar el nivel de ganancia usar. El origen del problema puede ser varias cosas, pero lo mas probable es sobrecarga de la entrada de audio.
Aquí una comparación entre esta última señal y una señal comparable del NOAA-15, grabado correctamente. El gráfico muestra una 'línea' completa, con Infrarrojo a la derecha. La casi completa saturación de la señal superior es muy notable!

Una ampliación de los gráficos de arriba, cerca de los pulsos de sincronismo. Las áreas azules y verdes están aún mas ampliadas abajo.
Ampliación del pulso de sincronismo: Dos tipos de errores pueden detectarse en la señal superior. Los pulsos blancos superiores are notablemente mas anchos que su equivalente abajo. Y el nivel de tensión continua (marcado por la línea roja) se desplaza del medio por la sobrecarga.

Mas dificil de discernir es la asimetría de la señal. El trazo superior es más redondeado en las cimas que abajo. Ademas, se nota la distorción del trazo superior cuando comparado con el trazo inferior.

Problemas con el atenuador

Cuando el atenuador de impedancia demasiado alta - o se utiliza solo una resistencia en seria con la línea de audio - un efecto de filtrado (pasabajo) ocurre. Controlando la señal grabada, se nota que los pulsos de sincronismo son mayores que la imagen en sí - un signo seguro que hay algo mal con el espectro.

Sospechando este problema, le pedi al programa de audio de mostrarme el espectro cerca del pulso de sincronismo. La línea naranja muestra la tendencia de preferencia para frecuencias bajas.
Compárelo con un sistema de audio limpio. El espectro es simetrico a ambos lados de la portadora de 2400 Hz, y muestra claramente las dos bandas laterales.

Una última confirmación del problema: grabando solo el ruido - sin señal de satélite, y observando el espectro, se nota muy bien el efecto de preferencia para la parte inferior del espectro.
Atenuador sugerido - La resistencia de 1k puede ser modificado para regular la señal.

Diferentes tarjetas de sonido

El comportamiento de la tarjeta de sonido produces interferencias en la pantalla (debido a la alinealidad y la desviación del estandard de muestreo de 11.025 Hz).

Ampliación del marco amarillo de la imagen a la izquierda. Estas líneas se deben a la no-linealidad de la interfase A/D de la placa madre
Una imagen similar, utilizando la vieja y confiable placa Soundblaster. No hay mas interferencia!

Y también las líneas se fueron. Esta es una ampliación de 400% del marco amarillo de la imagen a la izquierda. No hay líneas visibles, solo unos efectos de la compresión JPEG de la imagen


Warning: mysql_connect(): No such file or directory in /home/jcoppens/jcoppens.com/php/std_lib.php on line 1579
Could not connect to the database manager:
Error reported: No such file or directory


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo