Home
  Software
    HowTo
      gEDA+SPICE
        Ngspice

Partes
  Introducción
  Flujo de diseño
  Preliminares
  Circuito
  Redes SPICE
  Simulación SPICE
  Comp. nativos
  Tipos válidos

En este capítulo:
  Simulación SPICE
    LTSpice
    NGSpice
      Instalar
    TclSpice

Simulación de circuitos con gEDA y SPICE, parte 6

6.2. Ngspice - instalación

El desarrollo de Ngspice fue iniciado en la universidad de Roma 'La Sapienza' por Paolo Nenzi, como un intento de crear una versión GPL del SPICE-3 estandard de Berkeley, re-escribiendo el paquete entero de SPICE. También fueron planeados mejoras en la solidéz de los algoritmos computacionales para el motor de simulación. Mas información está disponible en el sitio de Ngspice: http://ngspice.sourceforge.net/. Considerando estos planes ambiciosos, lo que Paolo hizo fue un poco diferente: tomó el código original SPICE-3, el cual había aparecido en la internet hace varios años, lo re-manufacturó, y modificó el sistema de compilación, para que funcionara con un procedimiento estandard make. Esto ya fue un logro mayor, por el cual Paolo merece laureles.

Por desgracia, juzgando por el estado de la página web, desarrollo se congeló hacia el fin del 2001. Efectivamente, desarrollo sí se vió frenado, pero reciéntemente Paolo estuvo trabajando en Ngspice de nuevo. Su última versión, ngspice-rework-17, fue en el 2005. Esta versión está disponible únicamente en la página de descargas de Sourceforge - Paolo no actualizcó la página web para mostrar el cambio de estado.

Instalación y configuración de Ngspice

Generalmente considero mejor descargar, configurar y compilar el código fuente de Ngspice, en lugar de intentar de instalar un paquete binario. Este es el método descrito aquí.

Descargar el código fuente

Busque la última distribución de Sourceforge. Asegúrese de que sea la última versión para obtener la mejor performance y el número mas grande de comandos. Desde Mayo de 2004, la última versión es ngspice-rework-15. Instale el código fuente en lugar donde normalmente instala sus fuentes. Prefiero mantener mis fuentes para gEDA en un sitio separado, por ejemplo /usr/local/geda/sources/ngspice.

Descompactar el código

El código fuente descargado está distribuido en un 'tarball', un archivo comprimido. Para extraer el contenido es necesario:

user@host:~$ cd 
user@host:~sources$ tar -xvzf 
user@host:~sources$ cd 
    
En este punto estarás en el directorio raíz de Ngspice. Lea los archivos usuales, como REAME, e INSTALL, para aprender sobre el simulador y el proceso de instalación. Leer las NOTES es también buena indea; contiene información valuable si desea realizar modificaciones o depurrar problemas en Ngspice.

Configuración y compilación

Ngspice utiliza la típica secuencia ./configure && make && make install utilizada por otros programas GNU. Hay numerosas opciones para la configuración. Para obtener la lista completa con la documentación es conveniente hacer ./configure --help o de estudiar configure.ac. Muchas opciones son para depurrar Ngspice. Para principiantes, tres opciones son importantes de mencionar:

--enable-xspice Esta bandera habilita la compilación de las extensiones para XSpice. Estas extensiones permite el uso de dispositivos cuyo comportamiento está descrito por cualquier modelo de código. En particular, el modelo mas importante es spice2poly, que es un modelo que convierte construcciones de SPICE-2 del tipo POLY en un modelo XSpice utilizable con SPICE-3
--with-readline Esta bandera habilita el código GNU de readline, que significa que permite el uso de comandos de teclaod del tipo Emacs, como asi también las teclas de flechas para moverse en la interfase de líne (CLI), facilitando corrección de errores y repetición de comandos anteriores en general. Paolo desaconseja el uso de readline, por mezclar licencias diferentes (GPL de readline, con BSD de Ngspice), pero da la opción para que el usuario decida.
--prefix Apunta al directorio raíz donde se instalarán los binarios

Una vez decidido las opciones, puede tipear:

user@host:~sources/$./configure --enable-xspice --with-readline  --prefix=/usr/local/geda 
    
Por supuesto, hacer apuntar --prefix= al lugar donde desea instalar gEDA. Luego de este comando, el software ha sido configurado y puede ser compilado:
user@host:~sources/$ make && make install 
    
Como de costumbre, deberá instalar todo en un lugar público como root:
user@host:~sources/$ make
user@host:~sources/$ su -c make install
    
Comprobando la instalación

En este punto, deberá estar en condiciones de utilizar Ngspice. Puede probar la instalación mediante algunos de los circuitos de prueba en el directorio tests. Recomiendo el correr el TransImpedanceAmp, ya que comprueba la funcionalidad POLY.

5181


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo