Home
  Software
    HowTo
      gEDA+SPICE
        TclSpice

Partes
  Introducción
  Flujo de diseño
  Preliminares
  Circuito
  Redes SPICE
  Simulación SPICE
  Comp. nativos
  Tipos válidos

En este capítulo:
  Simulación SPICE
    LTSpice
    NGSpice
    TclSpice
      Instalar

Simulación de circuitos con gEDA y SPICE, parte 6

6.3. Tclspice - Bajar, instalar y compilar

La página web de Tclspice se encuentra en http://tclspice.sourceforge.net/. El código fuente vive en http://sourceforge.net/projects/tclspice. Descarga e instalación de Tclspice sigue los mismos pasos detallados para Ngspice arriba. Ya que Tclspice contiene un conjunto de comandos aumentados comparado a Ngspice, puede elegir de instalar el Ngspice del paquete Tclspice solamente. Para construir el paquete completo, hay que ejecutar un par de pasos adicionales. En lo que sigue, describiré los pasos que construyen tanto el Ngspice (el simulador en si, con interfase de línea de comando), y el API de Tcl, desde el fuente de Tclspice.

Antes de intentar la construcción de Tclspice, asegúrese de tener los paquetes siguientes instalados:

TclX tclx8.3.5 funciona aquí)
tclreadline tclreadline-2.1.0 funciona aquí
BLT for TCL blt2.4z funciona aquí
TCL/Tk 8.4.3. instalado aquí
Si no tiene estos paquetes instalado en su máquina Linux, tendrá que buscarlos y construirlos. Note que para construir TclX, debe tener los fuentes de Tcl y Tk instalado, asi que tendrá que descargarlos también. Aunque estoy utilizando la versión Tcl/Tk 8.4.2, se supone que las versiones 8.3.x también funcionan correctamente.

Si desea correr TclSpice en el fondo, puede ser necesario de recompilar Tcl y Tk con soporte para hilos (thread support). Paquetes de RedHat no lo tienen habilitado.

Asumiendo que todos los requisitos fueron cumplidos, estos son los pasos a seguir para construir Ngspice y el API para Tcl:

user@host:~sources/$ ./configure --enable-xspice --with-readline  --prefix=/usr/local/geda 
user@host:~sources/$ make && make install     (this makes and installs regular old ngspice)
user@host:~sources/$ ./configure --enable-xspice --prefix=/usr/local/geda --enable-tcl --enable-experimental --disable-shared
user@host:~sources/$ make tcl && make install-tcl
    
Como siempre, es probable que sea necesario de entrar como 'root' para ejecutar el paso de instalación en un directorio público. En tal caso deberá hacer:

user@host:~sources/$ su -c make install
user@host:~sources/$ su -c make install-tcl
    
para instalar los paquetes. Ahora estará listo para escribir programas en Tcl que incorporan comandos SPICE. Información sobre como utilizar Tclspice sigue abajo. Finalmente, si está interesado en participar en el desarrollo de TclSpice, es buena indea de leer el archivo NOTES que está en el directorio raíz del código fuente.

2693


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo