Home
  Satélites
    Rx antiguo

Idioma:
  English

Recepción:
  Antena QFH
  Preamplificador
  Receptor original
    Convertidor
    IF con TDA7000
  Receptor nuevo

Otra información:
  Enlaces
  Leyenda
  Archivo
  Bibliografía
  Wallpapers
  Donde estamos?

Watermark

El receptor original

The old receiver Construí este receptor cerca del año 1982... Computadoras 'caseras' en este momento era C-64, o grandes cajas con muchas llaves, o alguna máquina con CP/M. El receptor refleja esta historia:

Amplificador de audio: En realidad, es probable que esta sea la parte que menos cambió luego de todos los años. Todavía sigue en uso, y es simplemente una amplificador de 5W con un integrado TDA2002, generando mas que suficiente nivel de audio.

Procesador de video: La capacidad de procesamiento de las computadoras no permitían - como ahora - de procesar el audio del receptor directamente. El procesador de video incluye grandes partes de lo que ahora se hace por programación: Un PLL (oscilador enclavado en fase) para enganchar en la subportadora de video (2400 Hz o 1800 Hz), un rectificador de onda completa para detectar la señal de AM, y un complejo filtro pasabajo para limpiar la señal de video. Abajo hay una imagen del cableado de esta placa.

Amplificador de FI: Trabajando contramano a las costumbres de esta época, no utilicé una FI de 10.7 MHz como todo el mundo, donde se podían comprar filtros cerámicos adecuados para los satélites APT. Diseñé esta FI alrededor de un integrado TDA7000 (receptor de FM completo). Al no llegar facilmente a 137 MHz con el CI directamente, hice que sintonizara de 12 a 14 MHz mediante el oscilador controlado por tensión interno. La sintonía se hacía con un simple potenciometro. La FI fue recalculada para tener un ancho de banda de unos 35 kHz, con una frecuencia de 60 kHz (donde podía ser filtrado por los amplficadores operacionales internos del TDA7000).

Convertidor de entrada: Este conversor toma la señal de 137 MHz, la implifica algo, y luego la mezcla con un oscilador de cristal para obtener la FI de 12 a 14 MHz. Este convertidor de frecuencia hizo su trabajo tan bien, que sigue en uso luego de todas las modificaciones.

El 'lado oscuro' del procesador de video. Como puede observarse, hay muchos colores y tamaños de alambres diferentes: el circuito fue modificado en numerosas oportunidades para adaptarlo al 'estado del arte'.

La señal de salida (video) luego fue digitalizada por una computadora con un Z-80 con 64 kB (!) de memoria, y enviada a una placa de juegos de video (con un procesador MC6809 propio). También modifique el software del juego para que funcione como una suerte de terminal de video. Algo como una norma VESA propia.


Warning: mysql_connect(): No such file or directory in /home/jcoppens/jcoppens.com/php/std_lib.php on line 1579
Could not connect to the database manager:
Error reported: No such file or directory


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo