Home
  Satélites
    Rx nuevo

Idioma:
  English

Recepción:
  Antena QFH
  Preamplificador
  Receptor original
  Receptor nuevo
    Convertidor
    Filtro pasabanda

Otra información:
  Enlaces
  Leyenda
  Archivo
  Bibliografía
  Wallpapers
  Donde estamos?

Watermark

Los motivos de las modificaciones

Cuando - luego un período de un par de años sin tiempo para dedicarme - puse en marcha de nuevo el receptor original, me encontré con interferencias de diferentes fuentes:

Radiollamada Una señal extremadamente fuerte, cerca de la banda de satélites, saturó el TDA7000 y lo desensibilizaba notablemente. Ya que se trata de emisiones pulsadas, aparecían líneas aleatoreas en las imágenes.

OrbComm En líneas alternadas, aparecían interferencias de alguna fuente nueva. Las líneas alternadas indicaban pulsos con una frecuencia de repetición de 1 Hz. Investigando por la Internet, determiné que se trataba de una constelación de satélites de órbita baja de un sistema de comunicación de con vehículos de la empresa OrbComm. Por motivos por demás extrañas, las frecuencias elegidas están esparcidas entremedio de las frecuencias de satélites meteorológicos.
Según algunos textos encontrados, las frecuencias fueron elegidas para no interferir con los NOAA, pero, honestamente, se necesita de un receptor profesional para distinguir dos señales tan cercanas. Y quien tiene el presupuesto para tal receptor (y no hablo únicamente de recepción amateur)?

El receptor 'nuevo'

El nuevo receptor Amplificador de audio: Herencia del receptor original. Es simplemente una amplificador de 5W con un integrado TDA2002, generando mas que suficiente nivel de audio.

Amplificador de FI: Como siempre los ataques de construcción vienen en el verano, cuando la accesibilidad de componentes disminuye a un mínimo por las vacaciones, la premisa era de utilizar componentes recuperados.
Un primer intento utilizó el integrado MC3359 (FI, decodificador de FSK de banda ancha), pero tuve muchos problemas de linealidad, falta de audio, y estabilidad. Detecté que tenía un MC3361, recuperado de un viejo teléfono inalámbrico, y desde este momento las cosas mejoraron notablemente.
La selectividad es brindada por un filtro crítico en 2 MHz, realizado con tres bobinas con toroides, con un Q muy alto, logrando un ancho de banda de unos 35 kHz. El filtro está ubicado a la derecha de la placa.
La bobina del discriminador es de una FI de 455 kHz, rebobinada para funcionar en 2 MHz.
El oscilador del MC3361 es utilizado (controlado por tensión) para trasladar la señal de entrada de 12 MHz a 2 MHz, y es la sintonía del receptor. Hay lugar en la parte inferior para poner algún día un integrado para sintetizar el oscilador.

Convertidor de entrada: Este conversor toma la señal de 137 MHz, la implifica algo, y luego la mezcla con un oscilador de cristal para obtener la FI de 12 a 14 MHz. Este convertidor de frecuencia es también herencia del receptor original.

15677


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo