Home
  Globos
    Globo 4 pre
      Brújula
        Brújula

Globo 4
  Común
  Brújula
    Fluxgate
    Núcleos
    Mas núcleos
    Final
    Results
  Digicam
  Sensors
  Navegación

En esta página:
  Nucleo 1
  Nucleo 2
  Nucleo 3
  Nucleo 4
  Comparación

Globo 4 - Brújula electrónica - Núcleos

Abajo siguen algunos resultados de pruebas con diferentes núcleos y configuraciones

Amidon - gris (u=35) - 80 vueltas

Había puesto mis esperanzas en este núcleo, ya que es el que más alto Mu tenía, disponía de algunos ejemplares, no tenía otras aplicaciones directas, y parecía un buen compromiso de peso/tamaño...

Y de casualidad uno de los núcleos ya tenía un bobinado de unas 80 vueltas - ideal para hacer las primeras pruebas!

El efecto de la saturación es visible en los picos. La parte inicial de la curva es alta (ver descripción): dificil de saturar. Se produce en poco tiempo por la poca inductancia.
Ampliación del ciclo positivo

Ampliación del ciclo negativo

Los problemas principales: dificil de saturar, y, al tener poca inductancia (pocas vueltas), necesita de mucha corriente. En un primer intento, probe de utilizar el mismo núcleo con mas vueltas.

Amidon - gris (u=35) - 160 vueltas

En este caso, el alambre mucho mas fino (0.2 mm) necesitaba algo de protección contra el manejo, y además hizo falta fijar los cables de conexión

Los picos son mas anchos por la mayor inductancia: la corriente incrementa mas lentamente. La parte inicial de la curva tiene el mismo alto = las características de saturación no cambiaron.
Ampliación del ciclo positivo

Ampliación del ciclo negativo

Desconocido - gris (u=?) - 30 vueltas

Este núcleo estaba pidiendo ser probado. El tamaño era similar al Amidon anterior, algo mas alto, y ya tenia la bobina lista.

Las características parecen indicar que se trata de un núcleo de ferrite: con pocas vueltas, alta inductancia (doble del anterior), y además parece saturarse mucho mas facilmente que el anterior.
El problema mas grande: origen desconocido, y, por ende, irreproducible!
Ampliación del ciclo positivo

Ampliación del ciclo negativo

Cinta de acero - (u=?) - 160 vueltas

En lugar de utilizar el núcleo original que era demasiado grande, hice, utilizando algo de la cinta de acero, un núcleo nuevo de solo tres vueltas de cinta.

La saturación se produce relativamente facil, y rápidamente. El resto del tiempo del ciclo, el núcleo está excitado bien en la zona saturada lo que ayuda notablemente en la sensibilidad del sistema.
Ampliación del ciclo positivo

Ampliación del ciclo negativo

Comparación de los cuatro núcleos

Aquí estan los cuatro gráficos juntos, facilmente comparables. Queda claro que el núcleo de polvo de hierro es dificil de saturar. El del material desconocido (ferrite) funciona bien. El de cinta acero es el elegido


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo