Home
  Globos
    Globo 4 pre
      Brújula
        Brújula

Globo 4
  Común
  Brújula
    Fluxgate
    Núcleos
    Mas núcleos
    Final
    Results
  Digicam
  Sensors
  Navegación

FGM: Funcionamiento

El FGM (Fluxgate Magnetometer) depende de la saturación magnética de un núcleo toroidal. La mayoría de los toroides, tanto los compuestos por polvo de hierro (iron powder), ferrites, o cinta metálica son utilizables, pero tienen características de saturación muy diferentes. Ya que la mayoría de los usuarios compran estos núcleos para uso en su zona no-saturable, datos exactos sobre la saturación son mas dificiles de conseguir.

Para lograr buenos resultados es preferible:

  - Material con alto mu (Para obtener un campo magnético intenso)
  - Material fácilmente saturable

Aunque en principio casi todos los materiales pueden usarse, el uso abordo del globo dictaba además un reducido consumo de energía!

Probe con varios núcleos de polvo de hierro, y encontré, por casualidad y sin conocer el origen, un núcleo con cinta de acero. Investigación por la Internet y el resultado de las pruebas, combinado con la teoría (pero siempre es bueno comprobarla!), dieron las próximas conclusiones:

Polvo de hierro Ferrites Cinta de acero
(por ejemplo los conocidos toroides de Amidon): (Tenía un solo núcleo que sospecho es ferrite) (más dificil de conseguir)
Dificiles de saturar (en el orden de 15000 Gauss) Mas fáciles para saturar (10000 Gauss?) Relativamente facil de saturar, saturan abruptamente
Mu relativamente bajo, normalmente menos de 100 o 150 Mu es mas interesante: de 500 a 2000, según el material Mu es alto: de 4000 a muchísimo mas (he visto números de hasta 1000000 (un millón) para cinta de mu-metal, una aleación de nickel)


(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ correo